cajas madera

Estamos habituados a pensar en las cajas madera como en recursos que nos permiten hacer de nuestro hogar u oficina, espacios con estilos originales gracias a la infinidad de elementos decorativos que podemos crear a partir de ellas.

Pero la verdad es que estas sirven para mucho más que guardar joyas o decorar nuestro hogar, con ellas podemos realizar objetos de gran funcionalidad, tales como los altavoces, los cuales son fáciles de construir y haciéndolos en casa nos ahorramos una buena cantidad de dinero.

Ahora bien, aunque son sencillos de construir existen diversos elementos que debemos conocer antes de proceder con la elaboración de estos, puesto que no es suficiente que tengan un aspecto adecuado, la prioridad es lograr que el sonido sea nítido, minimizar las vibraciones y los ecos.

En este sentido, la caja es uno de los factores más importantes entre los que componen el altavoz, porque su tamaño y calidad inciden en la frecuencia del sonido que se emite. En virtud de ello, los especialistas recomiendan utilizar madera maciza natural, ya que esta ofrece resistencia, posee excelentes propiedades acústicas y vibra muy poco.

Otro elemento primordial, es el diseño de los altavoces. En dicho punto es fundamental entender que la verdadera finalidad de estos equipos no es aumentar la intensidad del sonido, sino reproducirlo apropiadamente, por tanto, a pesar de que sus dimensiones ayuden a mejorarlo no es correcto pensar únicamente en el tamaño.

En vista de lo anterior, existen dos maneras recomendables de diseñar los parlantes, una es mediante sellado y la otra es el modelo bass- réflex. El primer caso, es ideal si queremos evitar los retardos, las variaciones de fase o si no disponemos de una caja grande. El segundo, además de poseer un mayor tamaño, mejora la calidad de los graves en las frecuencias bajas; no obstante, es más propenso a producir ruidos.

Por último, no nos enfoquemos únicamente en las características de la caja, la calidad de los otros componentes y la idoneidad de los mismos en función de la exigencia a la que serán sometidos, son aspectos tan esenciales como esta, por tanto asegurémonos de elegir los indicados.