Vivimos una época de globalización que hace que desde cualquier punto del planeta podamos tener acceso a información de otros países, otros mercados y otras culturas que apenas hace quince años parecía imposible.

Hasta hace relativamente poco desconocíamos muchas de las cosas que ocurrían en América Latina, o África o el Sudeste asiático. Nuestro único punto de información eran las noticias ofrecidas por las agencias de prensa, que llegaban a nosotros gracias a los telediarios o los periódicos.

Desde un punto de vista financiero, esto hacía prácticamente imposible invertir en estos países o regiones del planeta, dado que no disponíamos de la información necesaria para poder tomar las decisiones más adecuadas en cada momento.

Ahora, con las plataformas de negociación online o bróker online de confianza como Hispamarkets, el acceso a toda la información que queramos –sabiendo buscar, claro-, es mucho más sencillo.

Hay foros especializados en sectores, en regiones, países y zonas, así como revistas y medios centrados en un solo tipo de producto o sector. De esta manera basta coger la rutina de revisar estas informaciones para convertirse todo un experto en Japón, China, Rusia o cualquier país latinoamericano.

Partiendo de esta premisa, ¿cuáles son los países y mercados más atractivos para depositar nuestro dinero y nuestra confianza?

Sudeste asiático

Cuando hace quince años se acuñó el término BRICS, acrónimo con el que los economistas se refieren a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se creía que estos países serían los que marcarían el camino en las próximas décadas.

Lamentablemente alguno de ellos, como es Brasil, se han quedado por el camino por no saber gestionar sus recursos y sus tasas de crecimiento, así como por la corrupción política. Rusia, salvando las distancias, sería un caso similar.

Sin embargo, el sudeste asiático sigue creciendo y con fuerza. China es ahora mismo la gran potencia económica y gobierna los designios de muchos sectores, sobre todo en el de las materias primas. Cualquier inversión que tenga como pivote al gigante asiático es atractiva, porque tiene más posibilidades de crecer que de ver minorado su valor.

Corea del Sur

En el Sudeste Asiático nos encontramos con la fuerza de Corea del Sur, que ahora que comienza a desbloquear la relación con Corea del Norte, su país vecino y enemigo durante las últimas décadas, puede centrarse en la economía y expansión internacional. Sus productos tecnológicos son de los más valorados y su producto interior bruto se basa principalmente en las exportaciones, lo que es un indicativo fantástico.

Latinoamérica

Pese a los casos de corrupción o tensión política que se vive en alguno de los países latinoamericanos, hay otros con gran atractivo para invertir, y de hecho las grandes corporaciones españolas están fijando su mirada en países como Perú, Chile –que tiene tasas de crecimiento de dos dígitos- o Ecuador.

En estas zonas hay grandes inversiones en obra civil previstas de cara a dar un salto cualitativo a nivel internacional.

De cara a nuestros ahorros, invertir en estas regiones puede ser muy atractivo, ya que sus tasas de crecimiento suelen suponer crecimiento en los productos relacionados.

Imagen: pexels