Los riesgos laborales restaurante están presentes en todo momento durante una jornada normal de trabajo. En un lugar tan delicado como una cocina, los accidentes pueden ocurrir en cualquier instante, por un pequeño descuido. Por esta razón, es fundamental implementar una serie de criterios que permitan proteger la integridad física de los trabajadores y los bienes.art8-batch8301-kwd2-riesgos-laborales-restaurante

De acuerdo con la Ley de Prevención Riesgos Laborales 31/1995, la aplicación de medidas y desarrollo de actividades para la prevención de estos riesgos son los dos factores que van a promover la seguridad y salud de los empleados. Por lo tanto, crea los principios básicos para la eliminación o disminución de riesgos, lo queresalta la necesidad de información y formación de todo el equipo de trabajo en esta materia.

Bajo este marco legal, según el Artículo 14.2, el empresario tiene el deber de evaluar cuáles son las amenazas que se pueden evitar y cuáles no, adaptar el trabajo a cada persona que lo vaya a desempeñar, atenuar la monotonía en el trabajo y reducir las implicaciones que poseen los descuidos en la salud, dar instrucciones y planificar la prevención.

Mientras que el Artículo 29.1 apunta hacia las obligaciones de los empleados, a quienes les corresponde velar tanto por su propia seguridad y salud en su puesto de trabajo, como la de sus compañeros u otras personas que se puedan afectar por sus actos y omisiones, teniendo en cuenta su formación y las instrucciones recibidas.

¿Cómo asumir un plan de prevención?

Los riesgos laborales se definen como la posibilidad de que algún trabajador sufra un accidente o presente alguna lesión producto de su desempeño diario. A partir de este concepto, es fundamental establecer un plan que ayude a disminuir esas probabilidades, con base a lo que dicta el Artículo 10 del Reglamento de los Servicios de prevención.

Ahora bien, si desea generar un sistema efectivo para crear un ambiente laboral seguro. Lo más recomendable es pedir asesoramiento a un equipo de profesionales para que le orienten sobre cómo implementar una normativa adecuada en su restaurante y de qué manera se deben comprometer los trabajadores.

De esta forma, la dinámica entre las personas presentes en una cocina girará en torno a instrucciones que tendrán como meta protegerse como grupo de trabajo.