Toronjil es un completo nutriente que ofrece a nuestro organismo los beneficios que aporta esta planta legendaria originaria nativa del sur de Europa y de la región mediterránea con un rasgos característicos, el aroma, muy intenso, cítrico, que puede recordar al limón o la naranja ácida.. Entre los beneficios de su consumo está el ser un extraordinario. Además, contribuye a combatir la ansiedad y el estrés.

Entre los otros beneficios del toronjil para la salud ya sea del morado, blanco, de monte, el chino o una mezcla de ellos, se trata de uno de los principales recursos herbarios para tratar los estados nerviosos y los problemas de la digestión. Por lo que el sistema digestivo tiene en este compuesto un gran aliado. Todo ello debido a que entre sus elementos se encuentran compuesto bioactivo de gran importancia como los compuesto de de aldehídos y alcoholes sesquiterpénicos, como el citral, geraniol, citronelal

El toronjil es una de las plantas más legendarias y con el mejor historial en cuanto a propiedades para la salud se refiere. Desde la antigüedad ya Dioscórides, el médico y farmacéutico griego del siglo I, hablaba de ella en su Libro III. Allí menciona lo destacada que es para tratar la disentería, para purificar la piel y curar llagas y golpes, e incluso como antídoto contra la mordedura de alacrán y de serpiente.

También la historia señala que la “melisa” como también se le conoce es mencionada en Serapion, en la Edad Media –como se recoge en el Dioscórides renovado del profesor Font i Quer–, comentando que esta planta “calma las palpitaciones, las preocupaciones desmedidas, la imaginación exaltada, y las fantasías producidas por los humores melancólicos”.

Toronjil más allá de la salud

Del mismo modo, esta herbácea posee un alto contenido de minerales como eugenol, taninos y terpenos.​ Melissa officinalis también contiene ácido cafeico, cariofileno, benzoato, ácido oleanólico, ¿ estaquiosa, timol, trans-ocimene y ácido ursólico.

Por ello, el toronjil constituye un compuesto muy útil en la prevención de diversos males además del estrés y el insomnio, dado que es una planta con propiedades diuréticas, digestiva, antiinflamatoria, analgésica, antiespasmódicas, carminativa, antiviral, antioxidante, descongestionante y expectorantes 

Pero no olvidemos que el toronjil es un ingrediente ideal para el mundo culinario, debido a que posee una gran versatilidad en su sabor y aroma. Por ello es usado de manera favorable e indistintamente en platillos tanto dulces como salados, combinados con otras importantes especies. Emplearlo en la preparación de ensaladas, sopas, platos a base de carne y verduras, marinadas para pescado, salsas, postres de frutas, batidos, refrescos y  por supuesto en los conocidos y excelentes infusiones.

Incluso como base para mezclas de helados el toronjil es muy bien recibido en las mesas. Son muchas las recetas fáciles y prácticas donde el toronjil es protagonista por estar familiarizados con la menta. Sus hojas jóvenes tienen un fresco perfume y sabor a limón siendo las mejores para aromatizar cualquier delicioso platillo.