El sistema más seguro de energía calórica del mercado, está representado por diversidad de ofertas gas natural, que en comparación de su alternativa más antigua, las bombonas de butano o propano, son un sistema fiable y menos contaminante, de ahí que el estado regulará su venta estableciendo una fijación de precios y libre mercado, hoy en día el gas natural representa más del 60% del suministro en países europeos.art7-Batch#7895-kw1- ofertas gas natural

Pero así como son más eficientes y seguros, también tiene sus fallas o detalles que se deben considerar a pesar de no ser muy comunes, por ejemplo, las fugas de gas o una mala combustión en las calderas puede intoxicar a un ser humano y perjudicar gravemente su salud, en el peor de los caso incluso la acumulación de gases puede ocasionar una explosión. La responsabilidad del mantenimiento y cuidado de la caldera es única y exclusiva del titular, por lo que debe evaluar eventualmente las condiciones del sistema.

¿Con qué frecuencia se debe hacer la revisión?

La ley exige que cada 5 años se debe llevar a cabo una revisión obligatoria del sistema, el cual es llevado a cabo por la compañía distribuidora, sin embargo, no está de más que personalmente se llame a un servicio especializado una vez al año para confirmar el buen funcionamiento.

¿Dónde se debe instalar el sistema?

El recinto o espacio seleccionado para instalar el sistema y caldera de gas natural debe cumplir con cierta normativa que marca el reglamento correspondiente, evaluando en principio las condiciones de ventilación y espacio.

Otro aspecto a evaluar es el efecto que puedan tener agentes corrosivos sobre el sistema, tales como el salitre, el óxido o la humedad, la vida útil de una caldera generalmente es de 10 años, pero varios factores pueden reducir o alargar ese periodo.

Consejos de seguridad

1.- Tenga un uso adecuado de los conductos de gas, evitar colgar cualquier tipo de artefactos o instalar tomas de tierra de aparatos eléctricos, igualmente realice limpiezas recurrentes en los dispositivos y ductos de gas.

2.- Tener siempre puntos de ventilación cerca del sistema, si se trata de rejillas, nunca deben taparse con otros elementos.

3.- En caso de que vaya a salir de casa por un tiempo prolongado como las vacaciones, se recomienda cerrar la llave principal.

4.- Si nota olor a gas no debe por ningún motivo encender aparatos eléctricos, llamar por teléfono dentro del recinto, accionar interruptores de luz o fumar.