En cualquier vehículo el cambio de aceite es un mantenimiento fundamental que se debe tener en consideración para que el motor funcione adecuadamente. En todo caso, si necesitas hacer reparaciones la mejor opción siempre será visitar despiecesde.com, porque allí encontrarás siempre los repuestos de mejor calidad y a los precios más bajos del mercado.

Sin embargo, puede que no sepas exactamente cuándo se debe realizar el cambio de aceite para tener unos buenos resultados en tu vehículo. Por esto te recomiendo seguir leyendo este post, y te aseguro que encontrarás todo lo que necesitas saber para hacerlo.

Indicadores del cambio de aceite

Existen algunos indicadores que te dirán exactamente cuándo es el momento preciso para hacer el cambio de aceite. Estos indicadores serán:

Kilometraje

Es el principal indicador del cambio de aceite y este varía dependiendo del año de fabricación del coche. Los coches anteriores al año 2000 necesitarán un cambio de aceite más rápido, y este se debe hacer entre los 5.000 y los 15.000 kilómetros.

Sin embargo, en los coches más nuevos este límite puede llegar hasta los 30.000, motivo por el cual, debes consultar el manual de funcionamiento de tu vehículo. También el tipo de lubricante utilizado puede influir en gran medida en el momento para hacer el cambio de aceite.

Ruidos y nivel de aceite

Son dos puntos básicos a tener en cuenta, en especial porque si tu motor comienza a hacer ruidos muy fuertes puede ser por un bajo nivel de aceite. Se recomienda estar midiendo el nivel de aceite por lo menos una vez cada mes, para asegurarse de que es el nivel óptimo.

Los ruidos pueden ser producidos por una mayor fricción entre las piezas, la cual se produce cuando no se tiene una lubricación adecuada. Por otra parte, un nivel de aceite demasiado elevado arrastrará partículas de suciedad al interior del motor.

Cambia los filtros

Los filtros de aceite son fundamentales porque son los que permitirán purificar el aceite que va a entrar en el motor. Estos filtros tienen una vida útil de 12.000 kilómetros, momento en el cual debes hacer el cambio para garantizar su eficacia.

En los vehículos más nuevos se debe hacer el cambio de filtros, independientemente del cambio de aceite de ser necesario. Así, te asegurarás de que el filtro atrape todas las partículas de suciedad y le estarás dando a tu motor una mayor durabilidad y tendrá un gran rendimiento en el mismo.