Cuando decidimos contratar un centro de datos, un lugar donde alojar los datos de los sistemas informáticos de nuestra empresa, las recomendaciones para que tomemos una adecuada elección son muchas, pero existe una de muy relevante para quien contrata: la ubicación del datacenter en cuestión.

En realidad la importancia de donde esté ubicado el datacenter del servicio que vamos a contratar para nuestra empresa es vital, es capital por muchos motivos. Es vital pues por una parte nos aporta seguridad saber donde se encuentran alojados nuestros datos, por otra parte es necesario pues sabemos con qué respuesta técnica y de que capacitación cuenta el datacenter que los tendrá, entre muchas otras variables a tener muy en cuenta a la hora de su contratación.

Una lectura clara y concisa que debe de llevarnos a valorar la importancia de la ubicación de donde van a parar nuestros datos por los motivos anteriormente mencionados, y también como decíamos por otros como pueden ser la seguridad geográfica que nos ofrece una determinada ubicación u otra, los riesgos de determinadas ubicaciones, etc.

Pero sin duda, y esto suponiendo obviamente que residamos en Barcelona o en el entorno de ella, disponer de un servicio de almacenado de datos local, disponer de un datacenter en Barcelona misma es una gran ventaja, pues nos permite conocer, saber, sentir cerca todo el servicio que se nos presta.

Obviamente y dicho lo anterior no significa que si contratamos los servicios de datacenter a empresas que no nos ofrezcan un datacenter en nuestra localidad o cercano a  ella los servicios sean malos, para nada puede decirse ello. Pero si que es cierto que si el entorno, el servicio, la calidad nos resulta cercana y familiar nos aporta un valor añadido que no debemos dejar de valorar.

2013-04-20 17 48 25