El correo electrónico continúa siendo uno de los canales de comunicación más exitosos en el ámbito empresarial. Por eso, una estrategia de email marketing siempre será una alternativa eficaz para conectar con la audiencia de tu interés.

Pero gestionar adecuadamente una campaña de email marketing no siempre es sencillo. Pensando en ti hemos creado esta entrada donde se detallan los pasos a seguir para llevar adelante tu campaña de correos electrónicos con éxito.

Comencemos…

Ten en claro los objetivos de tu campaña

Una campaña de email marketing no se basa en enviar correos masivos por enviar. Necesitas aclarar el propósito de tu campaña para así definir estrategias.

Algunos de los objetivos más comunes de una campaña de marketing por correo electrónico son:

  • Dar a conocer la marca: Este tipo de campañas no tiene un objetivo de ventas directo. Se lleva a cabo cuando deseas dar a conocer tu proyecto y el valor agregado que tienes para ofrecer.
  • Atraer clientes: Son campañas que atacan directamente las posibles necesidades o solicitudes de clientes potenciales y ofrecer solución a través de tus productos.
  • Fidelizar clientes: Si ya has concretado ventas, lograr la fidelidad de tus clientes es una muy buena idea. A través de una campaña de email marketing bien dirigida puedes lograrlo.
  • Desarrollar relaciones con otras empresas: En ocasiones es buena idea formar alianzas y afianzar relaciones con otras empresas del sector a través de los correos masivos.
  • Ofrecer información de valor: Estas campañas tiene como propósito compartir consejos, recomendaciones y contenido de valor a tu audiencia.

Precisa tus fuentes de contactos

Para iniciar una campaña de email marketing necesitas una base de datos de correos electrónicos confiable y depurada.

A través del tiempo puedes obtener estos correos a través de formularios en tu sitio web o con el registro de clientes en tu módulo de ventas.

También puedes contactar con una empresa especializada en el control y migración de datos para asesorarte sobre la gestión más adecuada de una lista grande de contactos.

Haz pruebas A / B

No es posible saber con certeza qué formato de correo electrónico funciona mejor en una campaña. Por eso, la mejor manera de ver qué formato o diseño funciona mejor es a través de pruebas A / B.

Este tipo de pruebas permite enviar diferentes correos con formatos y textos distintos y así evaluar posteriormente cuál de ellos ha tenido mejor interacción y resultados.  

Utiliza herramientas de automatización

Si deseas llevar a cabo una campaña de email marketing de alto nivel necesitarás de una herramienta que te permita enviar gran cantidad de correos electrónicos de forma automática.

Hacerlo de forma manual implica mucho tiempo y esfuerzo, por lo que tu campaña perderá rentabilidad.

Por fortuna existen muchas herramientas de automatización disponibles para que puedas programar tu campaña de manera muy específica.

Estas herramientas por lo general tienen una versión gratuita para un número limitado de correos, y una versión de pago ilimitado.

Ya con esto todo está listo para que pongas en marcha una estrategia apropiada basada en el email marketing como punto clave de tu proyecto digital.