El profesional del sector del libro Juan Carlos Rueda Azcuénaga resalta las ferias internaciones de libros infantiles y juveniles más grandes del mundo y explica por qué estos eventos son importantes.
Las ferias de libros que se llevan a cabo alrededor del mundo permiten que millones de lectores lleguen a nuevos libros, autores y temas de discusión. Además de esto, son espacios ideales para que los editores, agentes literarios, libreros y demás actores de la cadena de libro se encuentren y fortalezcan sus relaciones tanto entre ellos como con sus públicos. Las ferias de libros infantiles y juveniles, en específico, son eventos que tienen como objetivos principales fomentar la lectura entre la población infantil y juvenil, y motivar a los profesionales del sector de la edición a la difusión y promoción de estos contenidos. Las siguientes son las ferias de libros infantiles y juveniles destacadas por el editor de Colombia Juan Carlos Rueda Azcuénaga.
Según el editor, la feria de libro infantil más importante del mundo es la Feria del Libro Infantil de Bolonia, la cual se lleva a cabo en Bolonia, Italia, desde 1963 y tiene una duración de cuatro días. Esta feria tiene como público principal profesionales de la industria del libro y medios de comunicación. Entre las actividades centrales que se realizan durante esos días se encuentra la compra y venta de derechos de reproducción, de traducción y de creación de productos derivados, como películas y series animadas, de historias infantiles, ilustraciones, animaciones, entre otros contenidos relacionados. Además, se realiza la entrega de los premios internacionales más codiciados en el mundo de la edición infantil, los BolognaRagazzi Awards.
La Feria del Libro Infantil de Bolonia es co-organizadora desde 2018 de otra de las ferias de libros infantiles y juveniles más importantes del mundo: la Feria Internacional China del Libro Infantil (CCBF, por sus siglas en inglés) realizada en Shanghái. El editor destaca esta feria por ser la única feria del libro en Asia-Pacífico totalmente dedicada a los libros y otros contenidos para niños y jóvenes entre los 0 a los 16 años. El evento se ha convertido rápidamente en uno de los más relevantes dentro de la industria de la edición mundial y tiene como lema: «abrazar el futuro». Esta feria no solo ofrece la venta de derechos de autor de libros infantiles o eventos como conferencias, seminarios, concursos y exposiciones, sino que se promociona como una plataforma que ofrece soluciones de mercadeo y crossover entre industrias.
Por otra parte, en el panorama latinoamericano e iberoamericano, la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, la cual se lleva a cabo desde 1981 en Ciudad de México, México, es una de las más importantes para el editor. Este es un evento de promoción de la lectura para niños y jóvenes, de difusión bibliográfica y de encuentro con destacados autores, investigadores y profesionales interesados en la producción literaria infantil y juvenil.
Finalmente, la Feria del Libro Infantil Afroamericano, desarrollada en Filadelfia, Estados Unidos, ha tomado gran relevancia en los últimos años y merece ser destacada para el editor. Este evento es organizado por el African American Children’s Book Project (AACBP), una organización sin fines de lucro creada en 1992. La misión de esta feria es exhibir los libros infantiles centrados en personas negras, tanto nuevos como clásicos, y alentar a los padres a crear pequeñas bibliotecas en sus propios hogares.
Para Juan Carlos Rueda Azcuénaga, la importancia de estos eventos centrados en la producción literaria para público infantil y juvenil está en que, por una parte, se promueve la lectura a una temprana edad, pues «[…] estos son espacios abiertos a las familias en los que todos sus integrantes tienen la oportunidad de conocer una amplia variedad de contenidos accesibles para todas las edades». Por otra parte, «[…] son espacios en los que nuevos autores, con una mirada diversa e inclusiva, pueden entrar en contacto con los lectores jóvenes y sus familias, ampliar su fan base de lectores, conocer editoriales interesadas en su difusión, relacionarse con otros autores con los que podrían colaborar, y vender los derechos de sus obras, que tienen gran potencial para convertirse en videojuegos, series o películas». En definitiva, las ferias de libros infantiles y juveniles son eventos que convocan audiencias globales y diversas de gran importancia para la promoción y el crecimiento de un sector cada vez más grande.
Si le interesa leer más contenidos relacionados con el mundo de la edición de publicaciones puede seguir el perfil de Juan Carlos Rueda Azcuénaga, editor de Colombia, en el enlace: Blog Medium.