El formato de archivo estándar para libros electrónicos es ePub.

El formato ePub es gratuito, de código abierto y se basa en HTML y CSS, que son los lenguajes estándar para el código web. Eso significa que es fácil y ampliamente accesible.

Además, el Foro Internacional de Publicaciones Digitales (IDPF) ha emitido estándares para garantizar que los libros ePub se vean bien en cualquier plataforma.

Los archivos ePub funcionan en muchos lectores y aplicaciones de libros electrónicos diferentes, incluidos NOOK de Barnes & Noble, Apple Books, Kobo y Sony eReaders. Sin embargo, hay una advertencia: cada minorista agrega sus propios estándares a los requisitos de IDPF, lo que puede complicar las cosas.

Pero en términos generales, ePub es el formato de libro electrónico universal.

Uno de los únicos minoristas que no admite ePub es Amazon.

En su lugar, utilizan archivos propietarios MOBI, AZW y AZW3.

AZW3 (también conocido como Kindle Format 8) se lanzó en 2011 y es el formato de libro electrónico de Amazon más nuevo. MOBI y AZW son versiones anteriores, pero los dispositivos Kindle y la aplicación Kindle aún admiten esos tipos de archivos.

Todo esto es información técnica, pero es importante porque estos tecnicismos causan limitaciones prácticas.

Supongamos que desea enviar un libro directamente al Kindle de alguien. Este proceso se llama “descarga lateral”. (Es como “cargar” o “descargar”, pero en lugar de ir a través de Internet, está transfiriendo directamente entre dos dispositivos. Por ejemplo, puede usar Bluetooth, Wi-Fi o un cable USB).

Si el archivo que desea enviar es un ePub, el Kindle de la persona no lo aceptará. Tendrá que convertir archivos epub a mobi antes de poder transferirlo.

Además, si planea publicar su libro en Amazon, es fácil convertir ePub a AZW3. Aquí AnyConv ayuda.